Un chef ejecutivo, a veces llamado jefe de cocina, está a cargo de la preparación de alimentos en un restaurante. Los requisitos educativos varían para este puesto, y algunos chefs tienen un colegio comunitario de dos años o títulos vocacionales. Otros tienen poca o ninguna universidad, pero tienen años de experiencia trabajando en restaurantes o en el campo culinario.

Ventajas y desventajas de ser chef ejecutivo

Para la persona adecuada, las recompensas y los beneficios de ser jefe de cocina superan los numerosos desafíos. Considere las ventajas y desventajas del jefe de cocina cuando explore carreras en el mundo culinario para ayudarlo a decidir si este trabajo es adecuado para usted.

Supervisión del menú

El chef ejecutivo tiene la máxima autoridad sobre el menú y las operaciones en la mayoría de las cocinas. Por lo general, establece elementos en el menú de alimentos y bebidas, decide o consulta los precios, establece las especialidades del chef y dirige el proceso culinario. 

Durante un día típico, el chef dirige la cocina o pasa tiempo en el piso interactuando con los invitados y pone a chefs asistentes u otros cocineros a cargo de la preparación de la comida.

Recursos humanos

Otra gran ventaja de ser el jefe de cocina es el control sobre el aspecto de recursos humanos de la cocina. El chef ejecutivo suele entrevistar, contratar, formar y gestionar su propio personal de cocina. Si un empleado no se está ejercitando, el chef lo despide. 

Este liderazgo del personal de cocina es una de las principales razones por las que los profesionales culinarios eligen asumir este rol administrativo. El jefe de cocina reúne un equipo de colegas que complementan sus habilidades o van de la mano con las filosofías de su restaurante.

Estrés y muchas horas

Los chefs ejecutivos suelen trabajar muchas horas y extenuantes en entornos estresantes y acelerados, como lo describe Apnaahangout . Algunos incluso se quejan de no tener ni un minuto para ir al baño. Las condiciones de la cocina varían mucho según la ubicación, el tipo y el tráfico del restaurante. 

El jefe de cocina suele estar presente durante la mayor parte de las horas principales de servicio, lo que puede significar días de 10 a 12 horas de forma regular.

Las madrugadas, las noches y los fines de semana también son comunes y los huéspedes que llegan justo antes del cierre son frecuentes. Algunos chefs trabajan de seis a siete días a la semana. Estos requisitos son cada vez más comunes si el chef posee y opera su propio restaurante. Los restaurantes de clase alta en las principales ciudades a menudo se asocian con sus jefes de cocina.

Salario y tendencia de crecimiento

Es importante considerar las ventajas y desventajas del chef ejecutivo cuando se trata de ganancias y perspectivas laborales. Una de las debilidades de la carrera de un chef es la modesta paga por un trabajo que implica un trabajo tan extenuante y muchas horas. 

A partir de 2020, el 50% de todos los jefes de cocina ganaron no más de $ 53,380 por año, según la Oficina de Estadísticas Laborales, o BLS . Los chefs que son dueños de sus propios restaurantes o desarrollan una sólida reputación en restaurantes más elitistas pueden ganar más.

En el lado positivo, el BLS proyecta un futuro brillante para los chefs con un crecimiento esperado del 25 por ciento entre 2020 y 2030, que es mucho más rápido que el promedio nacional del 8%. 

En promedio, se estima que se abrirán 18 800 puestos de trabajo hasta el 2030. Las oportunidades serán mejores para quienes tengan experiencia en preparar platos saludables desde cero utilizando ingredientes de calidad.