Convertirse en profesor en un colegio o universidad requiere una combinación de educación, experiencia laboral y políticas profesionales. En México las instituciones de educación superior emplean profesores adjuntos, asistentes, asociados, visitantes, distinguidos, dotados y titulares.

Comprender los diferentes tipos de cátedras y lo que se necesita para alcanzar cada nivel lo ayudará a comprender qué pasos deberá seguir para convertirse en un profesor titular y si la trayectoria profesional del profesor es adecuada para usted.

Papel de los títulos en la contratación

Las escuelas pueden calificarse y/o acreditarse en función de la calidad de sus docentes, y la calidad se mide por los títulos finales que poseen los docentes. Algunas escuelas anunciarán la calidad de su cuerpo docente por el número de maestrías y doctorados. profesores que tienen. 

 La Asociación de Colegios y Escuelas del Sur requiere que las escuelas acreditadas tengan un porcentaje específico de cursos de disciplina impartidos por profesores con títulos finales en el área en la que enseñan.

Los colegios y universidades prefieren contratar al menos a los que tienen un título de maestría, especialmente si el título es en el campo que la persona está enseñando. Un criterio clave que usan las escuelas para establecer el salario de un maestro universitario es el título académico de un maestro. 

Por lo tanto, si una escuela tiene un maestro con una licenciatura que enseña Psicología 101 y otro maestro que enseña el mismo curso pero con una maestría, el segundo maestro generalmente ganará un salario más alto por enseñar exactamente la misma clase.

Si el maestro que solo tiene una licenciatura tiene muchos años de experiencia y/o se destaca en su campo a través de libros o artículos que ha escrito, aún puede ganar menos que un maestro nuevo con una maestría o un doctorado. Una universidad a menudo le paga a ciertos maestros para agregar otro título, lo que ayuda a las calificaciones de la universidad.

Estatus de Profesor Adjunto

El título de “profesor adjunto” generalmente se refiere a un maestro en un colegio o universidad que enseña a tiempo parcial, como un maestro de escuela nocturna que se especializa en un área. Con el auge del aprendizaje en línea y los colegios y universidades con fines de lucro, ha crecido la demanda de profesores universitarios a tiempo parcial. Al igual que con cualquier puesto de enseñanza, cuanto mayor sea su nivel de educación, más pago puede recibir.

Estado de profesor asociado o asistente

A pesar de los títulos, los profesores asociados y los profesores asistentes suelen estar muy avanzados en sus carreras y se encuentran en las etapas finales para convertirse en profesores titulares (los profesores en activo de mayor antigüedad), según TheBestSchools.com 

Trabajan a tiempo completo, realizan investigaciones y publican. A menudo tienen un doctorado. o están trabajando en uno. Los profesores asociados a menudo reciben titularidad, lo que significa que solo pueden ser despedidos por causa justificada o por la terminación de un programa.

Estos profesores difieren de los asistentes graduados, que apoyan a los profesores calificando trabajos, impartiendo clases semanales y realizando la investigación que necesita un profesor para un trabajo, artículo u otro proyecto.

Estado de profesor titular

Después de que un profesor recibe la titularidad, continúa demostrando sus credenciales durante varios años antes de convertirse en profesor titular. Los profesores titulares generalmente imparten cursos avanzados a estudiantes que buscan una maestría o un doctorado. Para convertirse en profesor titular, a menudo debe ser publicado y aprobado por sus compañeros en su departamento. Los profesores titulares a menudo tienen un doctorado y los estudiantes, otros profesores y el personal se refieren a ellos como “doctor” o “profesor”.

Otros tipos de profesores

Los profesores distinguidos suelen ser los mejores académicos de su departamento y la escuela quiere reconocerlos como tales. Un profesor dotado tiene su salario donado a través de una dotación a largo plazo para el puesto. Esto significa que un donante ha dado suficiente dinero para financiar la posición durante muchos años, o indefinidamente, siempre que la dotación siga generando intereses sobre sus inversiones o reciba donaciones.

Muchos profesores terminan dirigiendo departamentos o universidades como administradores y tienen títulos como decano, presidente o rector. El título final de un profesor es profesor emérito, que se otorga a un profesor que se ha jubilado. Estos profesores pueden continuar contribuyendo con la investigación, escribiendo artículos, recaudando fondos, enseñando clases ocasionales o dando conferencias, todo relacionado con la universidad o colegio.

Publicar o perecer

Para convertirte en profesor, tendrás que hacer algo más que dar clases. Deberá demostrar su compromiso con su profesión, área de estudio y universidad. Cuanto más pueda mejorar su nombre, reputación y estatura en entornos públicos y académicos, más valioso será para un colegio o universidad. Parte del camino para convertirse en titular incluye escribir documentos o artículos y realizar investigaciones.

Maestría y Ph.D. los estudiantes toman clases para aprender a realizar investigaciones correctas y revisadas por pares. Los ayudantes de cátedra, que suelen ser estudiantes de doctorado, les ayudan en las tareas de investigación, que luego el profesor revisa y redacta. Escribir, hablar en público e investigar serán una parte más importante de sus responsabilidades mientras trabaja para ganarse la titularidad.

Una vez que tenga la titularidad, querrá seguir manteniendo su nombre a la vista del público si quiere seguir teniendo más oportunidades de subvenciones especiales, honores, promoción a un puesto administrativo y otros proyectos.

Dónde enseñas importa

Si está buscando enseñar en un colegio comunitario local o en una escuela en línea, una maestría podría ser todo lo que necesita para conseguir un trabajo y convertirse en profesor, dependiendo de cómo estas escuelas usen el término “profesor”. No necesitará realizar investigaciones, publicar o hablar en público.

Sin embargo, cuanto más de esto hagas, más alto ascenderás en tu universidad. Si puedes obtener un Ph.D. mientras trabaja como maestro de un colegio comunitario, aumentará sus posibilidades de convertirse en jefe de departamento o pasar a otra división administrativa, y su salario aumentará, incluso si solo enseña las mismas clases.

Lidiando con la política

Para convertirte en un profesor titular de tiempo completo, por lo general tendrás que obtener la aprobación de tus compañeros, especialmente de los demás profesores de tu departamento. La permanencia no es algo que pueda ganar presentándose a un examen o tomando X número de clases. 

Eso significa que si los profesores que aprueban los nombramientos permanentes creen que usted es demasiado radical, no representa bien a su universidad o simplemente no le cae bien, se le puede negar la titularidad.